viernes, 25 de marzo de 2011

Un dato

Estuve revisando algunos diarios, en los portales digitales, en la web… Página, La Nación, Ámbito Financiero, Clarín…
Hoy es 25 de marzo, el día después del feriado del Día de la Memoria.
No fue noticia para La Nación, para Ámbito Financiero ni para Clarín. No por lo menos, una que ameritara estar en tapa de los portales.
Página 12 en cambio, le dio un papel central al hecho.
En verdad, no es que me haya sorprendido los diferentes tratamientos periodísticos, pero aún hoy, me sigue indignando que no haya límites para los empresarios de medios. Y quiero decir, límites propios. Algo tan elemental como poder distinguir la aberración que significo el proceso cívico – militar, y la importancia de la memoria colectiva, para impedir se reitere.
Quisiera uno, que no haya controversia respecto de que la dictadura cívico - militar fue un hecho nefasto en nuestra historia. Que fue la impúdica aventura de criminales para implementar un modelo económico asesino, y exterminar a los disidentes políticos, a los que querían una Nación diferente. No discutiré aquí se ran subversivos o no se que, porque aunque así fuera, el Estado jamás puede caer en la ilegalidad para perseguir al delito. El delito, no se combate con desapariciones, secuestros de bebés, tirando personas desde aviones, saqueando casas, con tortura, vejación, etc, etc
 El Estado, siempre, debe mantenerse por los carriles legales e institucionales, y eso no puede estar en discusión.
Pero parece ser, que para los mercaderes de la información, las celebraciones por el Día de la Memoria no tiene suficiente mérito para ocupar un lugar en sus tapas. Se ve que no ven con buenos ojos los juicios a los criminales del proceso, tanto a los civiles, como a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Esta no es una cuestión ideológica, sino la esencia misma del Estado de Derecho: juicio y castigo a los criminales, y más aún, cuando esos delincuentes, se valieron del Estado para perpetrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario