sábado, 28 de mayo de 2011

CIPAYOS O PELOTUDOS....?

Polémica por la llegada de un buque inglés
Llegará hoy al puerto de Comodoro Rivadavia el polémico buque perforador “Stena Drillmax” de bandera británica, que fuera contratado por la empresa petrolera Repsol-YPF para explorar la cuenca de las Islas Malvinas.
Rumbo a Malvinas. El buque perforador “Stena Drillmax” estará hoy frente a la costa de la ciudad.
Si bien el barco no ingresaría al muelle debido a la falta de infraestructura para operar sí está previsto el amarre del carguero Normand Baltic, de 98 metros de eslora con bandera perteneciente al protectorado británico que tenía previsto ingresar anoche al muelle con permiso de giro hasta el lunes inclusive. 

Luego será el turno del remolcador Normand Skarven de bandera noruega -90 metros de eslora- con la misma tarea de asistir al buque perforador de materiales en cuanto a aprovisionamiento, traslado y control ambiental que estará a cargo del remolcador “Yamato” que en diez días podría llegar a la zona.

El Baltic y el Skarven responden a la empresa Solstad Offshore ASA de origen noruego pero contratada a través de las oficinas en Escocia, por parte de la socia británica Solstad Offshore UK.

Los trabajos petroleros se realizarán en la cuenca adyacente a la zona de exclusión de las Islas Malvinas, al sudoeste del archipiélago con la perforación de un pozo, el Malvinas X1, que será efectuado por el buque perforador “Stena Drillmax” que cuenta con capacidad operativa de hasta 3 mil metros de profundidad en el agua y apto para trabajos en condiciones hostiles. 

La búsqueda de reservas de hidrocarburos se desarrollará a 300 kilómetros de Río Grande y a 498 kilómetros de Río Gallegos en mar Argentino, en un área marítima fuera de la disputa con Gran Bretaña.

El “Stena Drillmax” es un buque perforador de petróleo de bandera británica que de acuerdo a denuncias, habría “ocultado” su nacionalidad durante su estadía en la Base Naval de Mar del Plata, camino al sur. 

Es de propiedad de la compañía Stena Drilling Ltd. que tiene su sede en Aberdeen, Escocia y que inclusive guardaría una estrecha relación con otros barcos que tuvieron activa participación durante el conflicto de Malvinas, reparando y abasteciendo a los barcos de guerra de la Royal Navy además de asistir a submarinos británicos que patrullaban el Mar Argentino durante la posguerra. 

El “Stena Drillmax”, que porta una estructura propia de perforación, tenía previsto realizar tareas de alistamiento aunque por sus dimensiones se ve imposibilitado de maniobrar en la terminal local. Por un convenio preexistente tiene previsto cargar combustible recién en la planta propia que posee la empresa YPF en Puerto Deseado luego de alrededor de diez horas de navegación. En el puerto de Comodoro Rivadavia los barcos extranjeros cargarán fundamentalmente lodo, una mezcla de bentonita y baritina, utilizada para el procedimiento de perforación; herramientas, cañerías, además de comestibles y elementos utilizados por la tripulación mediante contenedores para cuya carga se contrató mano de obra local. En la zona además se utilizarán dos helicópteros en base a un convenio firmado con la Armada Argentina, otro hecho que parece alimentar la polémica. #

DIARIO JORNADA DIGITAL - 28/05/11.-

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¿Qué nos pasa como Estado, cuando le prestamos ayuda a nuestros invasores para que realicen actividades económicas sobre una zona usurpada por las fuerzas de sus armas? ¿Por qué como pueblo no interpelamos a nuestros gobiernos para que defiendan con decisión la soberanía nacional? ¿Acaso nos importa, nos interesa? 
El concepto de soberanía política y territorial, más allá de implicar la potestad de autodeterminación y el no reconocimiento de una autoridad superior, lleva implícito el sentido de pertenencia a una unidad política, que lógicamente se asienta en un territorio.
Esta apatía frente a la cuestión Malvinas, en la que una porción de territorio se nos es negada por la fuerza de las armas de un imperio, me lleva a reflexionar sobre otro fenómeno que considero la base de éste: el desprecio por nuestro origen, por nuestra unidad política -entendida esta en el sentido de la polis griega- 
El germen de la autodenigración de la que habla Jauretche. Semilla implantada en nuestra conciencia colectiva por los Sarmiento, los Mitre, y toda la tropa de tilingos, que ubican la civilización en las potencias imperialistas.
¿Que es lo que nos pasa como connacionales, cuando no somos capaces de defender intereses comunes frente a la invasión extranjera, ya sea esta militar, culturar, económica?
Nos pasa, que el mayor éxito del imperio, es que ha colonizado nuestros cerebros, nuestro sentido común nacional, y por ello, no necesita más de las armas. El dominio es cultural, nos han convencido que somos inferiores, que debemos rendirnos ante la civilización. Hemos internalizado ese concepto, tanto, que asumimos como normal nuestra condición de subordinados, y actuamos en consecuencia: no discutimos frente al imperio, no lo cuestionamos, lo obedecemos con implacable sumisión, les permitimos traer drogas y armamento en sus aviones militares, no les impedimos ingresar con sus buques a nuestros puertos para que nos roben nuestros recursos naturales. Foucault, afirmaba que la disciplina era la versión capilar del poder. Es decir, la disciplina penetraba en el individuo hasta las fibras más pequeñas, internalizando el poder. El individuo obraba como quería el poder, pero no por obediencia, sino por convencimiento. Convencimiento que la disciplina se había encargado de instaurar en su mente. De igual modo, el imperio ha logrado introducir su voluntad en nuestro ADN. No ya por las armas, sino por el dominio cultural, inyectado en nuestra estructura genética nacional a través de los "intelectuales" serviles, a través de los diarios, de las radios, que una y otra vez, nos recuerdan lo bárbaro, lo mediocre, lo incapaces que somos, y lo iluminados que son ellos, los dueños del mundo.

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